Chotís Definición


Antes de entrar en materia, algunas anotaciones sobre el Madrid castizo.

Hay una leyenda que dice, que las almas de los madrileños, suben al cielo pasando primero por el cerro de Garabitas que esta en la casa de campo, pero algunas de ellas se alejan un poco, hasta Mostoles, para ver bailar el chotis en la agrupación castiza de Madrid a Mostoles, luego regresan de nuevo al cerro de Garabitas para proseguir su viaje.

-Definición de chotis según la RAE..
1. m. Baile agarrado y lento que suele ejecutarse dando tres pasos a la izquierda, tres a la derecha y vueltas.

(Esta definición se ajusta al Schotis que se baila fuera de Madrid, pero no al chotis madrileño, ya que aunque lo que se dice es cierto, la forma en que esta redactado el enunciado da lugar a confusión. Como sabemos en el Chotis Madrileño no se suelen dan tres pasos a la izquierda y tres a la derecha, aunque ocasionalmente se baile así. 

La tal definición a mi modo de ver, ha de ser diferenciadora, inequívoca y que no de lugar a confusión).


-En su “Riguroso Chotis” Lolita Torres nos dice: “Oiga usted esta definición El chotis es la
Biblia y se lo digo yo. Al andar con garbo y distinción Su paso donde quiera tie que ser cañón, Muy marcao y muy bien ajustao Se baila en una losa sin salir de allí”.
(Tan arrimao que llegó a casarse con un Fandanguillo Gitano, según cuenta “Angelillo”).
(Aun así no es mas ajustao ni mas “cimbreao” que la Habanera o el Bolero bien bailao).

-En “La Chulapona” (Ay Madrileña Chulapa), dicen:
“El Chotis es lo más
pintiparao, pa derretir la sal del agarrao.
¡Chotis de Madrid, baile popular, alma de kermeses y de verbenas! Hay que preguntar, si será por ti, por lo que las penas, no se ven aquí”.

-En Sandias y Melones Carlos Arniches nos dice:
“Es el chotis, si es delicao, para bailar
pintiparao, que las parejas pueden hacer mil filigranas a placer.
y alguna vez, si es muy marcao, se corre el riesgo de caerse mareao.
Para bailar este baile es menester no oprimir ni atosigar a la mujer, y al ir a hacer cualesquiera movición, no se debe de perder la educación.
Es el chotis un baile
suave y delicao, que sin llegar a ser exagerao, pierdes con él la educación y eres más fresco que las ostras de Arcachón.
Con el vaivén de esta movilidad es fácil de coger alguna enfermedad”.

-En “Su majestad el chotis”, nos dicen:
“Que no puede se Que no puede se, Bailar el chotis Sin dar vueltas al revés, Muy
apretao, muy cimbreao

-Mateo En "Rosa La Pantalonera" nos dice: "El chotis bien
marcao, precisa ir acoplao"

 

-Salmonete en "La Chula De Pontevedra" nos dice: "No hagas caso rapaciña; no te sientas marusiña, baila el Chotis que es lo más chulón, y si te entra la morriña, ciñete a mi cuerpo niña y hazte cuenta que soy un colchón."
De aqui se desprende que La chula madrileña más castiza, es una gallega Rosiña (La chula de Pontevedra).
Soy la chula, madrileña
más castiza que ha nacio.
Soy más chula que mi agüela,
y hay que ver lo que ella ha sío.

 

-En la Gran Vía nos recuerdan que nada mejor que El Eliseo Para poder apreciar la melodía del chulesco Chotis.

 

-Como nos dice el “gachó castigador,  en “A Toco Color”, Don Homobono, que solo sabe que el Chotis es lo mejor, es así, sin precipitación,  “calmoso y agarrao”.

 

-Olga Ramos en “La Lola” de Las Cariñosas, nos asegura que el Chotis Bailao despacito, puede ser muy “ajustao y mu pegao”.

 

Pero mucho cuidao, que te puedes volver “mochales” como El Cipriano si lo bailas exagerao, y dejar a la pareja estropeá, medio afixiá, como le pasó a Chaquetón en “Que se mueran las feas”.